Sala de Cine Parque Quinta Normal, Estructura - Material / Taller Castillo


En una primera instancia la maqueta conceptual fabricada en hormigón, tarugos de madera e hilo de volantín (sin pegamento) resuelve la suspensión del volumen que albergara la sala de cine bajo esfuerzos de tracción y compresión (Hilo y tarugos respectivamente) con una escala de elementos donde las fuerzas se asemejan a la realidad 1:1. Se propone una trama irregular que envuelve el volumen desde dos de sus lados y lo tensa hacia los lados contrarios. Esto genera un perímetro libre entorno al volumen solido que le brinda aire y permite generar una superficie habitable.




En una segunda instancia, la forma resultante del ejercicio anterior se recubre con una membrana de PTFE apoyado en los tensores exteriores. Este manto conforma un recinto exterior cubierto que servirá de soporte para actividades relacionadas con el cine como también propone una "segunda sala" informal en donde se verá el telón desde otra perspectiva.






En una tercera instancia el volumen del cine se construye en madera. La operación que se realiza es la generación de una estructura densa (plataforma estereométrica) que llega al suelo en 3 puntos sobre la cual se apoya la tabiqueria que conforma la los lados de la caja y sobre la cual se apoya una segunda estructura densa (estereométrica) que se construye como una topografía en donde los relieves están dados por la ubicación de los puntales a modo de refuerzo. Los puntales laterales se construyen como estructuras esbeltas que se desprenden de la tabiquería. Esta estructura se revestirá de placas de contrachapado de 12mm más aislantes y absorbentes acústicos resultando el proyecto de construcción final. El volumen enmarca el área del telón dejándolo abierto para la visión desde el exterior y en el interior se propone una grada continua que se habita "hasta donde se pueda". El volumen de escalera se trata como una estructura independiente que se adosa a la sala de cine. Esta se resuelve a modo de "exclusa" con 2 puertas para mantener la aislación acústica interior.







El proyecto se emplaza en el Parque Quinta Normal atendiendo a variables estratégicas de ubicación. La importancia cultural del eje Matucana sumado a la vocación del parque permite situar el proyecto dentro de un contexto ya consolidado en donde este viene a conformar una nueva superficie y una nueva forma de recorrer el circuito.










John Miller
Semestre Primavera 2013
Publicaciones relacionadas: http://tallercastillofau2013.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario