El proyecto nace a partir del estudio del territorio Mapuche en la comuna de Ercilla. Territorio entendido para los Mapuches como su mundo conocido, donde sus referentes geográficos lo limitan y en el cual desarrollan toda su cultura.
Infraestructura "Chimenea" para el Pukem |
El proyecto toma tema central la actividad agrícola mapuche entorno a la cual se genera toda su cultura, es decir, fiestas, ritos, viajes, trabajo, aprendizaje, ocio y mitos como también la tierra, objeto el cual esta en constante conflicto debido a las usurpaciones y ocupaciones por parte de privados.
A partir de esta premisa es que se plantea la ocupación del territorio Mapuche a través de una arquitectura netamente funcional que atiende las necesidades especificas de cada tiempo -espacio de la actividad agrícola Mapuche, el Pukem, Pewu y Walug.
Infraestructura "cajón" para el Pewu |
Se proponen 3 infraestructuras híbridas que funcionan en tiempos y espacios distintos, Pukem, Pewu y Walug y que son un soporte para las actividades de preparación de la tierra y semillas, acopio de materias primas y distribución de materias primas respectivamente
Infraestructura "repisa" para el Walug |
Estas infraestructuras poseen elementos de la arquitectura (Ruka) y cultura Mapuche que se combinan con formas de construcción occidental, permitiendo la incorporación de saberes y técnicas tradicionales a una forma de construcción foránea conocida por ellos.
Se considera la importancia de la orientación de los accesos en la cosmovisión Mapuche como un elemento a rescatar no solo por un tema cultural, si no que también por un tema de confort reconociendo la arquitectura vernácula como una arquitectura donde lo "bio-climático" es intrínseco.
Los recintos que se plantean para cada infraestructura varían de acuerdo a sus requerimientos de cada uno, pero en todos se repite la constante de generar una superficie protegida donde se genere un fogón (punto de reunión) que permita la reunión de las personas.
Se plantea una estructura de soporte en base a estructura de madera aserrada sin mayores pretenciones estéticas revestida mediante una malla de Colíhue que se recubre con Paja brava (técnica tradicional) lo que brinda protección ante la lluvia, humedad, sol y viento como también permite la ventilación en los recintos cerrados.
John Miller
Semestre otoño 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario