Borde costero y Terminal Mixto, muelle feria y terminal de pasajeros tierra - agua / Taller Dowling

El proyecto se circunscribe dentro de la temática del taller de materializar un convenio entre la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile y  la Ilustre Municipalidad de Calbuco, X Region, Chile. El trabajo entonces consistió en trabajar sobre las necesidades locales bajo una modalidad de visita a terreno y diagnostico de necesidades inscrito en un contexto académico.

En una primera aproximación, la situación natural presenta un territorio con 2 polos programáticos conectados por una calle que constituye el eje principal del centro de Calbuco conectando la zona oriente (borde hacia el continente) con la poniente (borde hacia el pacifico) y un déficit de infraestructura turística, comercial, de transporte y educacional importante. Ademas de esto, se reconoce la gran dependencia de los habitantes de la isla como también las que constituyen el archipiélago de concentrarse en este punto de intercambio y conexión con el continente en donde la movilización por mar es la mas importante. De esta forma se reconocen las llegadas de botes en distintos sectores y su función en cada uno evidenciando zonas donde predomina la actividad comercial, la turística y transporte y la relacionada con los astilleros.




La propuesta del borde costero realizada por el equipo busca reconocer los 2 polos programáticos junto con el rol del borde mar para la isla y trabajar sobre esto pretendiendo potenciar las actividades realizadas unificando el borde mediante la operación de construcción de un paseo de borde que permita la conexión directa de la tierra con el mar mediante bajadas, muelles, y miradores con programas repartidos a lo largo que responde tanto a la actividad marítima como a la terrestre.

Dentro de esta operación es que se plantea el terminal mixto, respondiendo a esta mixtura programática y de conexión directa del mar con la tierra y la dependencia y costumbres de los habitantes de Calbuco abordadas en la propuesta de borde.


La propuesta entonces se basa en aprovechar el conflicto que se genera en el borde elevado -no permitiendo la conexión- como una oportunidad de proyecto de generar una doble lectura y función del cuerpo planteado reconociendo las necesidades y la precariedad de algunas actividades realizadas en las cercanías del lugar aludido.

La operación realizada es generar una plataforma que desembocan en el mar mediante rampas que permiten acceder al proyecto a pesar de las altas y bajas de marea del lugar que bordean una variación de los 3 metros desde donde se levantan 26  muros de hormigón transversales al borde que conectan el nivel del mar con el nivel de la calle generando 23 recintos entre ellos, unificados por una cubierta de acero y zinc que se pliega alivianando su peso y permitiendo un mejor comportamiento a los vientos.

Tomando como programas un terminal de buses - en situación precaria actualmente- la rampa de barcos -construida actualmente- y la feria esporádica sin soporte arquitectónico se propone una mixtura de estos programa y aprovechar su dependencia entre ellos para generar recintos que sirven como soporte tanto como para guardar los botes y también para talleres en el primer nivel mientras que en el segundo nivel se generan recintos destinados a la actividad feriante. De esta forma se genera una ocupación del borde en forma longitudinal volcada hacia la actividad terrestre - terminal de buses y feria- como también una ocupación transversal que conecta la función de transporte con la comercial volcada a la actividad maritima.



John Miller
Javier Magnani
Semestre primavera 2012

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